lunes, 30 de noviembre de 2015

El Ayuntamiento de Vitoria promueve un «manifiesto por la paz» con la comunidad musulmana

En esta carta los colectivos condenan los atentados y se comprometen a trabajar por una convivencia tranquila en la ciudad.
Foto: Mónica Yepes
Mónica YEPES
El Ayuntamiento de Vitoria junto a la Plataforma de Asociaciones Musulmanas y los colectivos Compartiendo culturas e Iniciativa marroquí en Euskadi-Etorkinak, han firmado un manifiesto por la paz y la convivencia donde muestran su más rotunda condena a los atentados terroristas en París, Brusela, Mali de los últimos días y muestran su repulsa a todo tipo de violencia, comportamiento discriminatorio y xenófobo.      
 En la reunión, el alcalde Gorka Urtarán se sumó a la iniciativa y reprobó las últimas amenazas escritas aparecidos en los últimos días en una mezquita y en una asociación que trabaja con inmigrantes en la capital alavesa.           
Los firmantes del documento se comprometen a trabajar para que la capital alavesa "sea una ciudad de paz y convivencia, donde todas las personas que la habitan sean respetadas en sus diferentes formas y condiciones. Según Ahmed Chaghouaoui “todos los musulmanes estamos de acuerdo en condenar todo acto de violencia, afecte a quien afecte. Por supuesto no queremos que se estigmatice a la comunidad por estos ataques”. 



martes, 24 de noviembre de 2015

VII Congreso Internacional del Ciberperiodismo y Web 2.0



El pasado 9 de noviembre se celebró en el Bizkaia Aretoa de la UPV/EHU, el VII Congreso Internacional de Ciberperiodismo y Web 2.0 bajo el título de "Nuevos perfiles y audiencias para una democracia participativa".
El Congreso, de carácter internacional, es el tercero de estas características que se celebra en la capital vizcaína y busca debatir sobre los cambios sociales que las Tecnologías de la Información y la Comunicación asociadas a Internet están produciendo.

En la siguiente Página Web podéis encontrar toda la información sobre las ponencias y los periodistas que nos acompañaron:


martes, 10 de noviembre de 2015

Etorkizulan abre sus puertas a futuros jóvenes emprendedores

El Aula Magna del Campus de Vizcaya acogió un espectáculo teatral e interactivo,contratado por la comunidad universitaria Zitek, desde el día 26 al 30 de octubre

    

Olaia Oyarzun González

Una sala oscura y una pantalla con imágenes bélicas daban comienzo a la aventura propuesta por Etorkizulan los pasados días 26,27,28,29 y 30 de octubre. Los participantes sentados en sus butacas, fueron transportados a un mundo postapocalíptico, en el que recursos naturales como el agua o la comida representaban la división de las dos únicas tribus que poblaban la Tierra. La primera decisión llegó tras escuchar que debían decidir cuestiones como: ¿Que prefiere, morir de sed o de hambre?, o ¿Se consideran valientes o personas cobardes? Pero, la cosa no acabó ahí, la aventura solo acababa de empezar. Fue entonces, cuando el grupo se polarizó en dos direcciones: los que decidieron seguir viviendo con agua, y los que por el contrario optaron por la tierra.

Al sucederse la división entre ambas tribus, se respiraba un clima de tensión y riesgo en el que los participantes fueron testigos de la gran escenografía que llevaron a cabo los actores del espectáculo teatral. La puesta en escena estaba cuidada al detalle en cada cuarto, sala y pasillo del recorrido. Por ello, a medida que pasaba el tiempo, la incertidumbre aumentaba exponencialmente para los participantes, pues la toma de decisiones no cesó hasta que las tribus se reunieron para llegar a un consenso.

La no-conformidad entre las tribus ‘ur’ y ‘lur’ fue el casus belli.  Tras dejar atrás cualquier esperanza de paz entre las únicas tribus que coexistían en el mundo postapocalíptico, se abrió una puerta, una puerta hacia el futuro de cada uno de los participantes del espectáculo. Allí estaba el representante de la empresa Zitek, dispuesto a explicar a los alumnos la importancia de afrontar el futuro laboral, desde la perspectiva del autoempleo y la autogestión. Una empresa que apuesta por los valores emergentes de los jóvenes y que sobre todo, intenta fomentar ése espíritu  que tanto falta en los tiempos que corren.
                                                                           


                                 







lunes, 9 de noviembre de 2015

Etorkizulan, una experiencia emprendedora que te ayudará en tu futuro laboral

Así se llama el nuevo teatro interactivo que Zitek, un año más, representó por y para el público en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU)

Clan de Lur (Tierra) durante el teatro. Imagen: Pilar Ozalla 
Pilar Ozalla

La nueva edición teatral promovida por Zitek, un programa de apoyo a los y las miembros de la comunidad universitaria, llegó al Aula Magna de Leioa en turnos de una hora de duración. Mediante un teatro interactivo, Etorkizulan pretendía transmitir la creatividad con el objetivo de alcanzar un futuro laboral desde el punto de vista del emprendimiento.

“¿Preferís morir de hambre o de sed?”, preguntó uno de los actores a los espectadores nada más sentarse. De esta forma comenzaba el teatro en el Aula Magna de la UPV/EHU, donde se vivió una aventura ubicada en un futuro terrorífico en el que malvivían dos clanes: Lur (tierra) y Ur (agua). Ambos, vivían enfrentados debido a que los primeros poseían comida pero escaseaban de agua y los segundos tenían el secreto del agua pero no el de la comida. Además, todo se complicaba porque solamente podían reunirse una vez al día para intercambiar esos bienes y sobrevivir. El final vino de la mano de un enfrentamiento donde los espectadores decidieron si querían dar fin al conflicto o seguir luchando. 


Aunque el público parecía un poco frustrado al principio, disfrutó de una forma diferente de  trabajar en equipo y reflexionó sobre su futuro laboral, uno de los objetivos que quería conseguir Zitek con Etorkizulan y que parece ir logrando poco a poco.




domingo, 8 de noviembre de 2015

Etorkizulan, un teatro interactivo de elecciones a ciegas



Jone Paniagua

¿Qué hacen unos alumnos de segundo de periodismo acudiendo a un teatro interactivo? Esa es la pregunta que nos hacíamos antes de entrar al Aula Magna del campus de Leioa. Reacios a participar, muchos íbamos con la idea de perder clase, ganar un crédito o por mera curiosidad. Afortunadamente  mereció la pena.

Nada más entrar vimos que el Aula Magna estaba cambiada, no se habían limitado a poner atrezzo en el escenario, sino que todo el recinto estaba alterado. Nos encontrábamos en el año 2215, en un planeta dónde éramos los únicos  supervivientes, y a partir de ahí tuvimos que elegir. La primera pregunta que nos hicieron fue “qué preferís, ¿morir de hambre o morir de sed?”. Dicho eso, el público se dividió en dos grupos: los que preferían morir de sed y los que, por el contrario, habían escogido la posibilidad de morir de hambre. Cuando nos dividimos comenzó una experiencia a ciegas, ya que no nos habían dicho la temática del teatro ni que era lo que nos íbamos a encontrar en la siguiente hora.

Personalmente elegí morirme de sed, es más rápido y menos angustioso, así que las personas que habían pensado como yo y una servidora, nos adentramos en las tierras de Lur, uno de los dos sitios poblados por humanos supervivientes a una guerra nuclear que había acontecido en el planeta Tierra. Los habitantes de Lur cultivaban la tierra y las plantas y rivalizaban con los habitantes del territorio Ur, que sabían cómo potabilizar el agua. Tras una explicación de los acontecimientos que nos habían hecho llegar a donde estábamos, de nuestra situación actual y de las opciones que teníamos en un futuro cercano, nos dividieron dentro del territorio Lur en grupos para ponernos a trabajar; algunos plantábamos las semillas, otros cantaban y cuidaban las plantas que los del primer grupo había plantado, unos cuantos recogían las patatas que habían crecido de las semillas y por último, un grupo que acudía a un punto intermedio para realizar el intercambio de comida por agua con los líderes de ambos territorios. Como ya he dicho, el Aula Magna había dejado de serlo, convirtiéndose en un laberinto de escaleras y pasillos por los que los actores nos llevaban, nos preguntaban y nos dividían según las elecciones que hacíamos. Tras mostrarnos detalladamente los sucesos que nos habían hecho acabar así, ambos grupos nos juntamos todavía como enemigos, para tomar una decisión: compartir los secretos de Ur y Lur o empezar una guerra. La segunda opción fue la elegida por la mayoría, así que nosotros todavía metidos en el papel, seguimos a nuestros líderes por uno de los pasillos.

El lugar al que fuimos a parar era tan normal que resultó perturbador. Un aula con varias sillas, una pizarra y un hombre de mediana edad con camisa y pantalón. Fue ahí donde nos explicaron cual era el objetivo de la interactividad: el emprendimiento. En el teatro, los actores nos habían hecho elegir constantemente, sin tener ningún tipo de conocimiento sobre qué era lo que iba a pasar después, ellos nos daban ciertas opciones, y según las elecciones que nosotros hacíamos, participábamos en el proceso de algo más grande de una u otra manera, y todas las actividades  eran importantes. El teatro interactivo era una manera original de invitarnos, a los jóvenes, a llevar a cabo nuestros sueños desde ahora, a emprender.


Por otro lado, hacer que unos adultos aún adolescentes se impliquen de esa manera se debió a la profesionalidad y el talento que tuvieron los actores de Etorkizulan, quienes nos hicieron pasar un rato muy agradable.